Desdibujarse

Los personajes públicos lo llaman perfil bajo. A mí me gusta más el término desdibujarse. Cuando uno se desdibuja, o lo desdibujan, los contornos se difuminan, la vida transcurre a su alrededor como una película protagonizada por otros. Ser figurante, o extra. Los extras dan igual. No importa, el que importa es el prota. Esto es así. 

Ser el prota siempre tiene sus peajes, no obstante. Uno puede tener sus veleidades egocéntricas y anhelos de acaparar los focos y el centro de la alfombra roja. Pero todo es pasajero, y los focos se apagan, la alfombra se deshilacha y destiñe. Ya no es roja, si acaso, rosa sucio. 

Entre desaparecer en medio del paisaje y hacer todos los photocall que en el mundo han sido: ¿dónde está el equilibrio? 

Sin duda, es preferible optar por difuminarse uno mismo antes de que algo o alguien lo borre del mapa. Si es que se puede. Elegir. No siempre se puede.  

Ah, qué dudas. Puesta a desear, me pido ser acuarela suave y sin estridencias; una acuarela elegante colgada en un pasillo o en una salita coqueta. Un dibujo que no moleste, que no incordie, que no zarandee, que deje tranquilos a los que pasen, ocupados en su diario trajinar. Una acuarela que pase inadvertida hasta que de pronto, unos ojos prendidos del rojo o el azul, se fijen en la figura o en el porte. Esos ojos y no otros. Los ojos que importan. 

Ah, qué dudas. 

Uemura Shoen (1875-1934) (Tomada de aquí)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A veces es bueno desdibujarse a uno mismo (que la goma no la manejen otros) y luego, más pronto o más tarde, volver a dibujarse. Un beso de viernes con sabor agridulce
María Antonia Moreno ha dicho que…
De tu beso de viernes me quedo con el sabor dulce y con la idea de que "la goma no la manejen otros" (si podemos evitarlo). Que algo o alguien te desdibuje no deja de ser una cura de humildad que, a ratos, hasta viene bien.
Un abrazo, y gracias.
thirthe ha dicho que…
ah...qué difícil, los ojos que importan.
me gusta lo de ser una acuarela suave, pero que no nos desdibujen, no! y menos difuminarse una misma. Acuarela tenue está bien!;-)
María Antonia Moreno ha dicho que…
Nos quedamos entonces con acuarela suave thirte ;)