Paula, 3

Si alguno de sus compañeros de oficina hubiese sospechado a qué dedicaba el tiempo libre Paula, se hubiese quedado con la boca abierta como un pez y todas sus estructuras mentales se hubiesen tambaleado, provocando algún que otro derrumbe neuronal. ¿Paula? ¿La que cuida plantas, lee revistas de cotilleo y es más sosa que una dieta para hipertensos?
Sí, la misma. La misma Paula. La Paula de todos los días. Esa Paula que parece camuflarse en los días grises de oficina.
Y es que a Paula podríamos denominarla (con permiso de todos los grafiteros, y sin ánimo de ofensa, faltaría más) como una artista elegante. Una artista callejera genuina. Sí. Paula no busca manchar, ni ensuciar, ni estropear. Paula busca la belleza. Embellecer un pilar sucio, feo y desconchado, añadiéndole volutas de humo azul, por ejemplo. Hermosear un patio que ya no es blanco con unos cuantos árboles verdes que parecen álamos y unos cuantos niños jugando entre las ramas. Alegrar la fachada de un colegio con el diseño de un barco que se apresta a dar la vuelta al mundo. O quizás, hacer sonreír a la vecina del quinto cuando abra la ventana y descubra, entre perpleja y emocionada, que alguien ha dibujado su nombre (entre mariposas y flores) en la chimenea de la fábrica abandonada. Ésta es Paula, aunque nadie lo sepa.

Por qué comenzó Paula a pintar no lo sabe. Eso le viene de antiguo, pero, que ella sepa, no lo heredó. No recuerda a sus padres pintando, ni con especial sensibilidad a la hora de hablar del color, del trazo o de la sombra. Sus padres eran prácticos, ordenados, inalterables, serios y poco dados a juguetear con acuarelas o lápices. Incapaces de esconderse bajo un pasamontañas e ir a colorear paredes, como si fuesen hojas blancas de un cuaderno de dibujo escolar. Menos mal que no lo saben. Menos mal que no lo adivinan.
Claro está que Paula no recuerda hasta más allá de sus ancestros de segunda generación; esto es, su memoria no recuerda, pero su ADN sí.


Comentarios

Isabel Barceló Chico ha dicho que…
Deliciosa Paula... ¿Así que tendrá un antepasado o antepasada pintora o revolucionaria? Sigo la historia con interés. Besitos.