Isabel Barceló y su Dido



Los que gustamos de escribir sabemos bien que no hay mejor disparadero que leer algo bueno, que nos emocione, que nos atrape en su prosa fluida y hermosa, que nos haga sentir que navegamos en una nave enjaezada con bellas palabras, tras la tierra prometida. Esto me acaba de suceder con Dido, reina de Cartago, la novela de Isabel Barceló, bloguera y a la que tengo un especial cariño.


Fue hace tres años cuando comencé, como tantos otros blogueros y seguidores suyos, a leer su blog Mujeres de Roma, literatura en estado puro. A lo largo de este tiempo siempre pensé que alguna de esas historias que nos regalaba todas las semanas, puntual y fiel a la cita, terminaría publicándose en un libro. Ha sido Dido, reina de Cartago, pero podría haber sido otra, como los amores contrariados de Catulo, por ejemplo, y serán otras, como esas historias cotidianas contadas a través de un gato o el relato de Anna, la hermana de Dido...


La novela, de prosa precisa, ágil y poética, narra, el encuentro entre Dido y Eneas. Pero hay mucho más. Hay una narradora, Imilce, que es una delicia de personaje. Y hay una plétora de secundarios (con los que se identificaron otros tantos blogueros) que rodean a la historia y que la engrandecen. Estupendo el menú de Sofonisba, la bloguera Charo Marco (De res coquinaria). La lectura te deja con ganas de más.


Lean Dido, reina de Cartago. Bien escrita, bien documentada, entretiene y enseña sin introducir esos infumables capítulos a los que últimamente nos tienen acostumbrados otros escritores de novela histórica.


Y a Isabel... qué le voy a decir, que no le haya dicho ya. Enhorabuena, ha sido y es todo un placer.

Comentarios

alicia ha dicho que…
Qué buenísima pinta... Me lo apunto para pedírselo a los reyes. Nada como una Navidad con un buen libro entre las manos. Besos nevados
Isabel Barceló Chico ha dicho que…
Muchas gracias, mª antonia por dedicar este post a hablar de nuestra reina Dido. Me hace feliz saber que te ha gustado, que te has quedado con ganas de más... ¿Cabe mayor elogio? Me conformo con que los lectores disfruten tanto como hemos disfrutado yo escribiendo y los bloggeros leyéndolo casi en directo. Sólo la alegría de escribirla ya me mereció la pena. Tenerla ahora en papel y hacer posible que llegue a manos de otras personas es ya el colmo. Gracias de nuevo por tu afecto y amistad, por la calidez de tu análisis y tus palabras. Eres un cielo. Besos y hasta pronto.
María Antonia Moreno ha dicho que…
Alicia, espero que te lo traigan. Merece la pena.
Un beso
María Antonia Moreno ha dicho que…
Isabel, estoy convencida (como siempre lo estuve) de que Dido te traerá muchas y merecidas alegrías.

Un beso y gracias ti por tus palabras. Las de ahora y las de siempre.
Sirena Varada ha dicho que…
Mis felicitaciones para Isabel a la que, desde aquí, expreso mis mejores deseos de éxito para su novela que, a la vista de tu reseña, ha de ser más que merecido.

Al hilo de esto, también pienso que tus relatos son un tropel de aciertos, de una calidad literaria indiscutible, que también deberían de ser publicados.
Acaso sólo sea cuestión de tiempo.


Besos
María Antonia Moreno ha dicho que…
Gracias, Sirena. Qué bueno encontrarte por aquí de nuevo, te echaba en falta.

Espero que el relato de las abejitas no te decepcione.

Un abrazo y un montón de besos